domingo, 7 de junio de 2015

Inteligencia artificial

A lo largo de la historia hemos aprendido que el ser humano es un ser pensante,  que aprende y evoluciona tomando en cuenta los errores pasados y la experiencia de terceras personas.
Un infante aprende lo que su entorno le muestra,  sus padres amigos mascotas toda la información se almacena en su cerebro y empieza a ser parte de su carácter.

Era la década de los 40 y las primeras computadoras (cerebros electrónicos)  hacían su aparición resolviendo problemas aritméticos básicos.  El cine,  teatro revistas y medios de entretenimiento comenzaron a sobre estimar las capacidades de estas maquinas; robots que viajaban al espacio,  asistentes de servicio,  autos y otros medios por los cuales la ciencia ficción lleno la vida social de lo que para entonces era el futuro en todos las ramas,  medicina,  álgebra,  deportes en todo podría ser reemplazado el individuo por una máquina inteligente.

Hoy día a 70 años de su aparición vemos cajeros automáticos,  despachador es de soda,  pago de estacionamiento; que son capaces de procesar información y retro alimentar o bien atender nuestra petición,  ¿quien no ha usado el GPS de su "teléfono inteligente"? Calculadoras,  lapsos,  puertas automáticas,  proyectores de imagen,  relojes parlantes,  nuestra vida diaria esta plagada de lo que un día solamente se soñaba; es verdad que jamás será lo mismo a la interacción humana.

La pregunta es: ¿es una buena idea?  Los costos de esta inteligencia son elevados y desde su aparición siempre han estado disponibles Para una parte de la sociedad con posición económica suficientemente solvente para adquirirlo,  si bien hoy día los jóvenes,  niños y casi cualquier persona tiene acceso a una pc,  o bien tiene un teléfono celular o algún dispositivo electrónico,  claro esto solo a nivel popular,  pero hoy día robos realizan o asisten operaciones quirúrgicas,  transacciones millonarias y cosas que al ser humano le llevaría horas o días y mucha precisión realizar. 

Si bien estos robots son magníficos y benéficos para la vida cotidiana,  debemos recordar que están formados de algoritmos,  procesadores chips y una interminable red de cables y partes electrónica,  mecánicas.  Y que afín de cuentas atrás de esa maquina hay una mente humana que la diseño,  mejoró y que sin la mano de obra humana estas máquinas inteligentes no servirían de mucho.
Pero jamás,  jamás podrán remplazar la conciencia,  el corazón la caridad y el amor con el que un padre,  madre amigo,  médico o cualquier persona ayuda,  enseña y lleva a cabo alguna actividad  por otro humano y no sentirá la satisfacción y orgullo al ayudar.

En conclusión

La inteligencia artificial  es un gran  avance  y si se usa de la manera correcta puede beneficiarnos y hacer nuestra vida más llevadera pero jamás una máquina reemplazará el ingenio de un niño para divertirse,  o el sudor y satisfacción de un hombre al hacer labores de mantenimiento en su hogar,  y no sabrá el valor de una vida porque no tiene vida,  es solo una máquina,  una máquina con inteligencia artificial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario